En 1992, el titular del Poder Ejecutivo mediante acuerdo presidencial 1118 -92, da instrucciones al AFE – COHDEFOR para que inicie el trámite de declaratoria de 23 áreas protegidas, entre ellas Punta Izopo, bajo la categoría de Refugio de Vida Silvestre. El 12 de Noviembre de 1997, la Municipalidad de Arizona en el departamento de Atlántida mediante resolución municipal acuerda la creación del Parque Nacional Punta Izopo como área protegida a nivel municipal, estas dos normas anteriores reflejan la intención del estado por hacer de este espacio un área protegida.  El 29 de Diciembre del 2000, Mediante Decreto Legislativo 261 – 2000 se crea el Parque Nacional Punta Izopo.

El manejo técnico del Parque es responsabilidad de la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE) por convenio firmado entre la Fundación y el estado de Honduras a través del Asociación Forestal del Estado – Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE- COHDEFOR), el 20 de noviembre de 1996.

Con el objetivo de un manejo participativo del Parque se ha formado el Comité Local de Áreas Protegidas del Parque Nacional Punta Izopo (COLAP – PNPI), integrado por las municipalidades de Arizona, Tela y Esparta, Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (AFE-COHDEFOR), Instituto Nacional Agrario y representantes de: La Asociación de Ganaderos, comunidades Ladinas, comunidades Garífunas, pescadores, operadores turísticos del área y empresa privada.

El documento tiene como objetivo trazar las pautas para el manejo y desarrollo del Parque Nacional Punta Izopo de acuerdo con los requerimientos legales y las características biofísicas y socioeconómicas principales del Parque y su entorno, enmarcadas en el manual de procedimientos para la elaboración de planes de manejo en áreas protegidas del SINAPH.

El área protegida es un humedal costeros marino inscrito en la lista de la convención relativa a los humedales de importancia internacional Ramsar el 20 de marzo de 1996, es una de las diez áreas protegidas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el país. Su ubicación geográfica en el Golfo de Honduras y proximidad con otras áreas protegidas también prioritarias, como La Reserva Biológica Jardín Botánico Lancetilla, Parque Nacional Jeannette Kawas, Refugio de Vida Silvestre Texiguat, Parque Nacional Pico Bonito y Refugio de Vida Silvestre Cuero y Salado y potencial ecológico lo hacen importante en la región ya que es clave para conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM). Recientemente en la estrategia Nacional de Ecoturismo se identifica al Parque en el clusters uno categoría dos, para ser desarrollado ecoturisticamente en el país, debido a varios criterios, entre ellos a la calidad del ecosistema como principal atractivo turístico, ubicación geográfica, nivel de desarrollo entre otras.

Después de 11 años de la primera iniciativa de creación del Parque se han realizados esfuerzos de varias organizaciones nacionales e internacionales encaminados a garantizar la sostenibilidad del área, estos han tenido sus frutos como la concientización de actores, legalidad del Área Protegida y demarcación participativa de la zona núcleo, pero se a carecido de una herramienta valida y concertada que permita a la integración de la amplitud  de aspectos a manejar y a los actores que deben participar en este manejo, por lo que este Plan viene a eslabonar y consolidar a el Parque Nacional Punta Izopo como Área Protegida, estableciendo metas comunes entre los actores.

DESCRIPCION DEL AREA

Ubicación y Límites

El Parque Nacional Punta Izopo (PNPI) se encuentra ubicado en el extremo Noreste de la bahía de Tela, entre los municipios de Tela, Arizona y Esparta, en el departamento de Atlántida, en  la costa norte de Honduras.

Geográficamente esta ubicado entre las coordenadas:

15º 46’ 25’’ y 15º 50’ 20’’ de Latitud Norte y los 87º 26’ 05’’ y 87º 20’ 30’’ de Longitud Oeste. Se referencia en la Hoja Cartográfica de Tela - 2763 III, a escala 1:50,000.

El parque forma parte del Subsistema de Áreas Protegidas de la Bahía de Tela, que comprende 4 unidades de manejo: el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, Refugio de Vida Silvestre Texiguat y Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas Fernández (Punta Sal).

Limites

Norte: con el Mar Caribe

Sur: con el cerro Pico de Botella y las comunidades de San José de Tiburón y San Francisco del Portillo y Cabeza de Indio

Este: con el Estero Zambuco y el puente ferro del Río Lean

Oeste: con la ciudad de Tela y comunidad El Cedro.

 

Para obtener información referente a la administración y manejo de esta área protegida accesa: Manejo de Áreas Protegidas

Esta publicación fue posible gracias al financiamiento del Proyecto de Gestión Sostenible de Recursos Naturales y Cuencas del Corredor Biológico Mesoamericano en el Atlántico Hondureño (PROCORREDOR), a través de la Subvención 09, misma que es asignada al RVST a través de la Gestión de la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA) y apoyo financiero de la Unión Europea. Sin embargo, las opiniones e ideas presentadas en esta página no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Unión Europea.